Catalunya historia de la región catalana

 

Historia de la región

Poblada desde el periodo Paleolítico, Cataluña se convirtió en parte del  Imperio Romano posteriormente de ser ocupada por colonias griegas y cartaginesas. Luego de la caída del Imperio Romano, la región fue primero ocupada por los Visigodos y después paso a ser territorio Al-Andalus, denominación que los árabes le dieron a la parte de la península ibérica que habían conquistado.

Liberación

Felipe VCataluña se liberó después de años de soportar la invasión de las tropas carolingias, bajo la ocupación carolingia y gracias a la autonomía que tenía la región, la cultura catalana pudo desarrollarse bajo la influencia de la provincia de Barcelona. A través de las bodas, el principado de Cataluña se unificó a la Corona de Aragón y luego a la de Castilla. Durante la guerra de sucesión española, Cataluña y la Corona de Aragón perdieron parte de su poder en benéfico de una centralización hacia la Corona de Castilla, esto sucedió tras la victoria de Felipe V en 1714.

En la historia fusionada de España, Cataluña recupera y repite algunos grados de autonomía en algunas oportunidades, hasta la llegada al poder de Francisco Franco en 1939, este llego a declarar como ilegales el uso de las distintas lenguas regionales, incluido el catalán. Luego del fallecimiento de Franco, Cataluña voto a favor de la nueva Constitución y se convirtió en una de las Comunidades Autónomas de España.

Los catalanes tuvieron un fuerte impulso, aunque no tuvo respuesta por ni durante de la transformación democrática ni en las décadas siguientes,  debido a eso hoy es la causa de los problemas con el gobierno central.

Hubo un movimiento político nacionalista por los catalanes a finales del siglo XIX, que tuvo como comienzo redimir una autonomía simple para la región que luego paso a una posición independentista más extremista.

La independencia

catalunya mapa antiguoEn la década de 1920 hubo un propósito por proclamar la independencia de la República Catalana, el régimen derechista del dictador español Miguel Primo de Rivera hizo que ese intento sea erradicado. En 1931 con la caída de la monarquía hubo un importante debilitamiento del poder central, las manifestación fueron muy pocas, donde se vio un gran acercamiento con el gobierno nacional. En la guerra civil, Cataluña apoyo a las fuerzas republicanas hasta el cansancio, por miedo a otro régimen totalitario. La derrota fue muy fuerte con grandes daños sociales y económicos: llego a tal punto que la enseñanza del catalán fue estrictamente prohibida por el dictador Francisco Franco.