Catalunya historia 1

Cataluña

A mediados del siglo XII se empezó a utilizar el término de “Cataluña” para denominar al conjunto de condados que formaban el sello Hispano que se había librado de la protección gratuita hasta convertirse en soberano.
El comienzo  de la palabra “Cataluña” aún es desconocido y tiene diferentes interpretaciones.

Tierra de Castillos

Una hipótesis afirma que significa “tierra de Castillos” refiriéndose a los innumerables castillos construidos en la alta edad media. La peculiar palabra “Catalán” se habría gestado a partir de Castla (castellano, el gobernador de un castillo. Según esta hipótesis  los términos “catalán” y “castellano” serian esencialmente similares.

Otra hipótesis explica que la palabra proviene de Gothland, la “tierra de los Godos” en alusión a las poblaciones visigodas que se instalaron en esta zona en la alta Edad Media. En consecuencia,, los francos en ocasiones llamaban “Gotia” al territorio Catalán e incluso a toda la Península Ibérica. Hubo quienes se  propusieron  hallar el origen del nombre de Cataluña de una palabra falsa América Gothalaunia, en la que el nombre de dos de los grupos étnicos que vieron éxito en la zona seria reconocibles, el Alanos y los Godos.

El Catalán especialista en lengua y cultura árabe Joan Vernet, identificado como el primer posible testigo del nombre Cataluña y el geógrafo Musulman Al=Uldri, quien habla en su obra Tarsos al=Akhbar de Qa Talunya, abreviatura de Qal¨at Talunya “ Talunya”, pueblo situado a medio camino entre Lleida y Huesca, cerca del actual pueblo Monzón)según esta teoría los árabes denominado a los habitantes de la marca hispana como “aquellos que viven más allá de Qa Talunya”

Otra hipótesis es que la palabra deriva de un mítico príncipe Alemán, Otgero Catalo, o de la lengua de los lacetanos, que es una tribu que residió en las tierras que ahora se nombran como El Valle Occidental y “Oriente y el Barcelones”, que por una metátesis muy reiterada de las lenguas romances se transformaron en katelani y de ahí a catalanes.

El principado de catalunya

estelada catalanaEl Principado de Cataluña es una condición legal que tuvo presencia solamente en el siglo XIV para marcar la jurisdicción territorial de la Corte Catalana, cuyo territorio soberano (en latín princeps ) era el rey de Aragón, de la Casa de Barcelona. Aunque este territorio no era en realidad un reino, sino un conjunto de condados con leyes uniformadas por las Corts, y una entidad política semejante al rango de los otros reinos de la corona. Por lo cual, el Principatus de Cataluña no es en verdad un “principado” legalmente, y por lo tanto el  título de “príncipe de Cataluña” nunca ha existido. El territorio Principatus era confederado bajo la Corona de Aragón, que fue incorporado por el Reino de España  (a excepción de una parte, que hoy es conocida como el norte de Cataluña, que fue entregada a Francia) aunque el termino Principat si sigue utilizando de manera informal para nombrar las cuatro provincias del idioma catalan que forman parte de Cataluña (Barcelona las “comunidades autónomas” , Girona ,Tarragona y Lleida).

Gobierno

La Generalitat de Catalunya en es el gobierno oficial catalán (formado por el consejo, el parlamento y el presidente). ] Algunos utilizan incorrectamente este nombre solo al consejo, como si fuera lo mismo que el ministerio del gobierno. La Generalitat de Catalunya se denomina a todo el sistema del autogobierno catalán (dentro del estado español pero no bajo la autoridad directa del gobierno central de Madrid).